PROPRIOCEPCIÓN

PROPRIOCEPCION es un concepto derivado de la Fisiología para referirse a la capacidad de “saber” o conocer la posición de cada parte de nuestro cuerpo, poder tener la certeza de que partes de nuestro cuerpo están flectadas, extendidas, torcidas, cuales están siendo utilizadas, cuales están en reposo, etc. Es decir, poder captar nuestro cuerpo en todas sus dimensiones y en un espacio y tiempo determinado. Este concepto será utilizado para designar el trabajo coreográfico que estamos comenzando a desarrollar, ya que nos parece aporpiado en relación a lo que se quiere lograr con este montaje: una exploración sobre la relación directa entre cuerpo, posición, movimiento y la creación, procesamiento y detonación de sonido e imagen en tiempo real.

De la obra [PROPRIOCEPCION]:

Este trabajo coreográfico tiene por objetivo principal investigar sobre las posibilidades que se han desarrollado a partir de las nuevas tecnologías de captación gestual y de movimiento, el uso de softwares interactivos y su aplicación a las artes escénicas y a la danza específicamente.

La idea es realizar una obra coreográfica que se plantee como obra minimalista o de pequeño formato, donde converjan la danza, el movimiento, la imagen, el sonido y la tecnología; logrando desarrollar nuevos lenguajes visuales, sonoros y de movimiento, explorando el uso de sensores y cámaras para captar movimiento y poder generar sonido e imagen en tiempo real a partir del software especializados.

En esta obra principalmente utilizaremos el software Max/Msp, conectado a cámaras y sensores de presión, distancia, posición o luminosidad (todo esto se irá decidiendo de acuerdo al desarrollo de la obra), a partir de los cuales el movimiento (de la bailarina) será escaneado y esa información será digitalizada y utilizada como dato para generar, procesar y detonar imágenes y sonidos en tiempo real. Es a partir de este entorno que la escena o el espacio donde transcurre la obra se convierte en una especie de laboratorio donde cada movimiento es absorbido como dato y utilizado para generar el entorno inmediato: la escenografía, el diseño y sonido de la obra.

~ por postdance en noviembre 27, 2006.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: