Softwares, cuerpo, imagen: hacia nuevas posibilidades del movimiento.

ventura.jpgLa relación entre Danza y Tecnología se ha enfrentado históricamente a distintos procesos de articulación desde fines del siglo XIX con los trabajos pioneros desarrollados por Loie Fuller; la inserción de nuevos lenguajes a principios del siglo XX con las Vanguardias Históricas, y los trabajo experimentales que datan de los años 30´ a los 70´, con Cunningham y el Black Mountain College sientan las bases para la diversificación de escenarios de experimentación, conformando una plataforma donde fue posible que los Post Modernos o Minimalistas Norteamericanos de los años 60´- 70´ y 80´ realizaran trabajos con el fin de romper las convenciones de la Danza Moderna. La experimentación en Danza ha pasado por distintos niveles reflexivos, cuestionando las distintas categorizaciones y márgenes disciplinares, espaciales, conceptuales, corporales y kinéticos.La diversidad de posibilidades que se abren desde los años setenta con los trabajos de edición, producción y proyección de videos, el tratamiento por computadora de imágenes digitales de Lucinda Childs (1940- ) permiten ingresar a nuevas problemáticas al interior de la relación Danza-Tecnología, que enfocan su atención en el tratamiento de la imagen en movimiento y las posibilidades de interacción con los cuerpo mediatizados y digitalizados.“Vehicle (1966) fue un complejo experimento tecnológico realizado en colaboración con el Laboratorio de Ingeniería Bell Telephone con motivo del festival `Nine Evenings: Theatre and Engineering´. En Vehicle, tres bailarines interactúan con objetos estáticos y en movimiento, fuentes de luz y sonido y un dispositivo (Sonar) que convertía el movimiento en sonido”(Banes, Sally “Terpsichore in Sneakers. Post-Modern Dance” Wesleyan University Press. Published by University Press of New England, Hanover, 1987. Pág. 136.(La traducción es nuestra)La conexión entre distintas áreas del conocimiento, el quehacer científico, las prácticas artísticas y la cotidianidad social se vuelve cada vez más inmediata, a modo de un producto cultural altamente integrado y dinámico. Dando cabida a la aparición de conceptos, formas y estructuras mediáticas, informáticas y científicas que van a influir directamente en los modos de producción de la Danza. Es así como podemos comenzar a reflexionar y discutir acerca de los campos que han surgido al interior de la escena contemporánea, tomando cada vez más importancia conceptos como: digitalización, base de datos, motion capture, morphing, y los diversos tratamientos de la imagen en movimiento a través de software que han sido desarrollados desde la industria cinematográfica, de la música y del entretenimiento.De todos estos conceptos, el de Digitalización nos da cuenta de un proceso complejo y más general de las transformaciones en la imagen – movimiento, permitiendo explorar y desarrollar las múltiples posibilidades que se abren a partir de ésta, es importante aquí poder contextualizar a lo que nos referimos con digitalización, Lev Manovich teórico de los nuevos medios nos dice: “En `Los principios de los nuevos medios ´, muestro que la representación numérica es el único concepto de los tres que resulta crucial, porque convierte los medios en datos informáticos, y por tanto los vuelve programables; lo que de hecho cambia la naturaleza de manera radical” (Manovich, Lev “El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. La imagen en la era digital”. Editorial Paidos Ibérica S.A. , Barcelona, 2005. Pág. 99.)Lo interesante de estos procesos de mutación, es el nivel de complejidad que existe en el paso de lo analógico a lo digital, a través del cual se comienza con un desarrollo más denso de la postproducción de la imagen, que si bien, ya era posible con las técnicas cinematográficas, desde fines de los 70´ abre nuevas posibilidades de trabajos cada vez más específicos y detallados con el movimiento y su imagen. Las técnicas de edición de imagen en movimiento se ha visto intensamente desarrollada en el ámbito del video arte a comienzos de los 80´, apareciendo una gran diversidad de técnicas, estilos y propuestas que apelaban a una estética que ha sido de gran influencia en la sociedad, cultura y arte de las últimas décadas.Es en este momento cuando se vuelve necesario cuestionarse sobre como estas tendencias han determinado e influido en los modos de producción de la danza y del cuerpo en movimiento. En 1980, Cunningham comienza a desarrollar, en conjunto con un grupo de ingenieros, diseñadores e informáticos, una serie de Softwares (Lifeforms, Danceforms, ChoreoGraph) de edición de movimiento corporal. En un comienzo, la idea fue traducir el sistema de notación y la pedagogía desarrollada por Rudolf von Laban a un sistema digital de análisis de movimiento. Prontamente este primer objetivo se vio sobrepasado al comenzar a explorar las posibilidades que este software permitía: composición, captura e interacción de los movimientos del cuerpo. (Esta idea se encuentra desarrollada con mayor profundidad en el articulo de Beat Mazenauer de la revista Passages The Cultural Magazine of Pro Helvetia. “Choreographing Life. Metamorphoses of Dance”. No. 38 Spring 2005 .)Por otra parte los softwares relacionados con la composición musical por computadora han tomado un carácter cada vez mas interactivo, vinculándose al desarrollo de captación gestual para músicos y a la ampliación de las posibilidades de improvisación en tiempo real. Algunos de estos softwares (Max/MSP, Jitter, Isadora, Pure Data, entre otros) se han implementado en situaciones escénicas, como instalaciones, coreografías y múltiples performances que pretenden desarrollar una diversidad de posibilidades de interacción en tiempo real, de superposición de cuerpos análogos con proyecciones e imágenes digitales y de producción de sonidos e imágenes a partir del movimiento del cuerpo.Muchos coreógrafos contemporáneos han explorado en estas formas de composición abriendo una gran cantidad de posibilidades de entender, pensar, construir y re considerar las nociones de cuerpo, movimiento, técnica, espacio, temporalidad y creación coreográfica. El trabajo de Pablo Ventura nos muestra como los límites análogos de los cuerpos de los interpretes, se ven reconfigurados a partir de las capacidades de estos nuevos cuerpos (o imágenes corporales) digitales, poniendo en cuestión la validez e importancia de estas nuevas estructuras corporales ideales.Las compañías contemporáneas japonesas Leni Basso y Dumb Type, por otra parte, plantean nuevas formas de entender el cuerpo y sus dimensiones, a partir de la multiplicación y evanescencia de las posibles imágenes del cuerpo, a través de una interacción en tiempo real del cuerpo análogo y su imagen digital. Es aquí donde cabe la pregunta que realiza Mazenauer, ¿Qué sucede con la danza en la interface entre una escena análoga y un espacio digital?Los límites se vuelven un lugar complejo desde donde podemos desprender múltiples reflexiones, por una parte el desvanecimiento de la líneas concretas que dividieron las disciplinas artísticas y del pensamiento se ha establecido como un común denominador en las formas contemporáneas del pensamiento. Por otro lado, los márgenes de toda producción se convierten en un lugar de inicio, desde donde desplegar nuevos y arriesgados conceptos y ponerlos en evidencia como apuestas hacia una cultura móvil, dinámica y cambiante. Si bien los recorridos que hemos realizado en este texto, corresponden a procesos pioneros de experimentación con contextos y personas específicas en sus construcciones, lo importante es poder abrir campos de discusión que permitan realizar estos trayectos, que se presenten como una posible lectura sobre la relación Danza-Cuerpo-Movimiento-Tecnología-Subjetividad, instalando reflexiones que son necesarias en esta época contemporánea.Estas temáticas traen consigo muchos puntos abiertos de discusión que se hace necesario ir elaborando y reflexionando, conjunta y colectivamente, para fortalecer la escena de producción nacional y comenzar a responder a preguntas y cuestionamientos que cada vez se encuentran más cercanas a nuestras vidas. ¿Qué sucede con las mutaciones y cambios corporales contemporáneos?, ¿Es la tecnología una nueva forma de mirar y estructurar el cuerpo, el movimiento y su imagen?, ¿Es posible pensar nuevas formas de mirar la producción dancística desde conceptos como Híbrido, Cyborg y Remix?, ¿Cómo influyen estos nuevos conceptos tanto a nivel análogo como digital en la forma de conformar las relaciones sociales y culturales contemporáneas?.Este texto a sido escrito por el colectivo (Dispositivo) de Producción Teórica sobre prácticas artísticas contemporáneas Las.Post, integrado por Jennifer Mc Coll Crozier (Licenciada en Artes con mención en Danza) y Simón Pérez Wilson (Licenciado en Sociología).Algunos Blogs con nuestros trabajos son:http://postmusik.wordpress.com/http://postvisualidad.wordpress.comhttp://postremix.wordpress.com/http://laspost.wordpress.com/http://centralpost.wordpress.com/http://tecnoimagen.wordpress.com/Bibliografía y Links de Interés.Textos- Pérez Soto, Carlos “Proposiciones en torno a la Historia de la Danza” (texto sin publicar) 2006. Apuntes también de clases de Historia de la Danza dictada por el mismo profesor en el 2003.- Nelson, Richard y Ewing, Marcia, “Loie Fuller. Goddess of Light” Northeastern University Press, Boston 1997 (la traducción es nuestra).- Celant, Geremano Editor “Merce Cunningham” Edizioni Charta / Fundació Antoni Tàpies. Milano, 1999.- Banes, Sally “Terpsichore in Sneakers. Post-Modern Dance” Wesleyan University Press. Published by University Press of New England, Hanover, 1987.- Manovich, Lev “El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. La imagen en la era digital”. Editorial Paidos Ibérica S.A. , Barcelona, 2005.- Beat Mazenauer de la revista Passages The Cultural Magazine of Pro Helvetia. “Choreographing Life. Metamorphoses of Dance”. No. 38 Spring 2005 .LinksCompañías y Coreógrafos de Danza y Tecnología:- Merce Cunningham Dance Company: http://www.merce.org/- Compañía de Danza Leni-Basso: http://www.leni-basso.com/- Compañía de Danza Dumb Type: http://dumbtype.com/- Ventura Dance Company: http://www.ventura-dance.com/stuff/set.htmlCreadores, VJ, y Artistas Mediales:-Troinka Ranch: http://www.troikaranch.org/ http://www.troikatronix.com/- Solu: http://www.solu.org/- Robot Lab: http://www.robotlab.de/index_engl.htm- OpenEnded Group: http://www.openendedgroup.com/Sobre Teoría de Nuevos Medios, Revistas y Softwares:- Sitio Web de Lev Manovich: http://www.manovich.net- Revista Passages de Arte Contemporáneo: http://www2.pro-helvetia.ch/- MAX/MSP: http://www.cycling74.com/- Sitio de Coreografía e Imagen: http://www.choreograph.net/- Software para Coreografía Digital: http://www.charactermotion.com/

~ por postdance en julio 15, 2006.

5 comentarios to “Softwares, cuerpo, imagen: hacia nuevas posibilidades del movimiento.”

  1. identificar nuevas formas de producción, ocupar aquellas posibilidades que se abren en el encuentro entre los cuerpos, y entre los cuerpos y aquello construido por esos mismos cuerpos.
    un gran aporte a la reflexión en la que estamos navegando.

  2. NO ENTENDI

  3. Todo el sitio me ha parecido muy interesante.
    Informado, crítico, actual.
    Una contribución para que la danza en este país pase de principios del siglo XX por fin a principios del siglo XXI.
    ¿Se podrá?

  4. pues creo que es nesesario saber como se utiliza

  5. me gusto mucho la relación que investigan entre danza-tecnología. me encuentro haciendo una investigación con una tematica cercana. Muy bueno encontrar este espacio de intercambio

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