Oskar Schlemmer y la producción del Cuerpo, del espacio y del movimiento.

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La escuela de la Bauhaus se funda en Weimar (Alemania) en 1919, estableciendo diversos talleres de trabajo que incluían desde la arquitectura, el diseño, la pintura, la escultura hasta el taller de teatro. En esta escuela, las nuevas ideas de su fundador (Walter Gropius) permitieron que se estableciera un espacio donde las artes de elite se unían con la artesanía, produciendo dos fenómenos altamente decisivos para el arte y la sociedad de la época: por una parte, la desjerarquización de las escuelas y de la enseñanza de las practicas artísticas y por otro lado, el desarrollo de nuevas ideas y conceptos en paralelo a la búsqueda de nuevas técnicas y tecnologías para su puesta en marcha.Oskar Schlemmer (1888-1943) estuvo a cargo de lo que se denominó “Taller de Teatro”, en donde logra poner en escena nuevos conceptos y reflexiones sobre la relación del hombre con el espacio a partir de un análisis geométrico de las formas corporales y de los movimientos de éste en el espacio. La utilización de nuevos materiales de construcción, las formas y el lenguaje altamente geométricos, las nuevas ideas sobre diseño y color se establecieron como una apertura hacia nuevas propuestas en creación de espacios, donde el arte aparece como una forma directa de influir en la vida, en el cotidiano y en las estructuras sociales imperantes. Estas ideas nacen a partir de una visión interdisciplinaria y conectiva de lo que tiene que ser la producción artística y por ende la vida, el espacio y la sociedad.El “Taller de Teatro” se instalo como uno de los lugares de implementación de estas ideas, que permitieron abrir las fronteras discursivas, expandir la capacidad de imaginar cuerpos re-formados, re-diseñados, re-construidos, proponer conceptos innovadores sobre habitabilidad, espacio, movimiento y plantear nuevas estructuras sociales.Schlemmer logra establecer nuevos formatos de producción de obras, más cercanos a las ideas y al análisis de las técnicas y tecnologías de producción y puesta en escena, que permiten poner en evidencia, no solo diversas miradas sobre temáticas culturales contingentes y puntuales, sino que, por sobretodo, nuevas ideas en relación al cuerpo. Una de sus obras más nombradas es el Ballet triádico (Das Triadische Ballet) montada en 1921, constituida por 12 obras de pequeño formato, constituyendo en total una obra de varias horas con 18 cambios de vestuarios e iluminación. Esta obra se montaba en fiestas que se realizaban en la escuela de la Bauhaus o en los alrededores de esta, manteniéndose en cartelera por más de 10 años, irrumpiendo en el espacio de la fiesta, rompiendo con la idea de “escena” como un espacio restringido para la obra y separado del espectador, instalando un juego de cruces e hibridaciones entre el espacio, el espectador, los colores, las figuras, los cuerpos y las nuevas ideas presentes, de manera explicita, sobre la puesta en escena. El Ballet triádico nos presenta un nuevo formato de presentación y de relación con su entorno directo de producción.El cuerpo en el espacio se vuelve el tema central de análisis para Schlemmer, y desde estas reflexiones podemos decir que comienzan a incluirse nuevas tecnologías de producción, tanto del cuerpo, como del espacio. Debemos decir que el diseño de los vestuarios es uno de los lugares donde se puede ver más claramente las ideas y análisis desarrollados por Schlemmer, y la implementación de nuevas tecnologías en los materiales que se utilizaban para el diseño de estos vestuarios es de gran relevancia. Los nuevos materiales utilizados son los que van a permitir, concretamente, la confección de estos diseños, así como también las nuevas propuestas realizadas a nivel espacial.La concepción del espacio – arquitectónico y social – que propone Schlemmer se ve ampliamente realizado gracias a la relación entre el re-diseño corporal (como propuesta) y el desplazamiento y utilización del espacio. Los niveles, los diseños de piso con figuras geométricas exactas, las grandes diagonales, las figuras circulares y el uso exagerado de perspectivas componen a nivel general una estructura escénica nueva, que se diferencia de las estructuras clásicas imperantes en la producción escénica contemporáneas a la Bauhaus, y que establece nuevas ideas sobre visualidad, composición, movimiento y diseño.Es desde estas ideas sobre cuerpo y espacio que Schlemmer instala un tercer lugar de análisis: el movimiento. Las técnicas aplicadas de producción y las nuevas tecnologías que hemos nombrado comienzan a formar parte activa en la instalación de nuevas posibilidades; el movimiento va a tomar un carácter acorde a estas propuestas de corporalidad re-diseñada y de espacios geométricos, convirtiéndose explícitamente en la forma de relación entre el cuerpo y el espacio.El movimiento se vuelve una propuesta relevante, una visión particular y de gran influencia para la sociedad moderna. El comienzo de la tecnologización de la cultura se manifiesta explícitamente en la propuesta de movimiento de Schlemmer, convirtiéndose en algo así como una fotografía apresurada de los sucesos más inmediatos de la época: la industrialización del trabajo, la reducción de los espacios sociales, laborales y privados, las nuevas formas de producción serializada, por nombrar algunos, y los consiguientes cambios culturales que conlleva esta nueva escena en las estructuras corporales, las formas de movimiento – social y colectivamente – y el desarrollo de nuevas subjetividades acorde a los nuevos tiempos.La diversidad de espacios reflexivos que se van generando desde estas nuevas concepciones históricas y formas de pensar la tecnología, han permitido una expansión conceptual. Desde la aparición de la Bauhaus, podemos decir que se han planteando nuevas maneras de pensar la producción escénica, influyendo directa e indirectamente en el desarrollo de diversas posiciones respecto de la idea de espacio, sociedad, producción, cuerpo y movimiento.Es por esto que la Bauhaus es reconocida históricamente por la inclusión de avances técnicos, que a su vez permitieron la aparición y el estudio de nuevas ideas y conceptos sobre el cuerpo y su relación social y espacial con el entorno, en tanto el desarrollo de vestuario, nuevos materiales de construcción, diseño de escenografías, reflexiones sobre el hombre y su relación con el espacio y el desarrollo de un lenguaje especifico de carácter geométrico.En este sentido el trabajo de Schlemmer inserta nuevos formatos de producción tecnológica al interior de la escena, que se vuelven relevantes al masificar o expandir una postura analítica frente a los sucesos contingentes de cada época.

~ por postdance en julio 15, 2006.

17 comentarios to “Oskar Schlemmer y la producción del Cuerpo, del espacio y del movimiento.”

  1. Hola,
    Llevo años intentando conseguir material sobre teorías de clasificación de estructuras corporales.
    Gracias por esta aportación.
    Un saludo,
    Irene Sánchez

  2. Hola Irene,
    ¿qué quieres decir con “teorías de clasificación de estructuras corporales”?,
    ¿te interesa la clasificación del movimiento, de las formas, de las posturas, de los gestos?.
    Cuéntanos y quizás podamos encontrar bibliografía juntos.
    Un abrazo,
    Carlos Pérez
    Simón Pérez

  3. hola tu pagina es de lo peor es lo que alla visto yo que te lo ok tierruo

  4. Gracias por publicar cosas y conceptos de Schlemmer.. me es muy dificil buscar informacion sobre este tema, sobre el desarrollo que hizó sobre el cuerpo y la indumentaria..
    Saludos!
    Paz

  5. oal tengo k hacer un trabajo de bauhaus, me pueden ayudar plis.
    siouxsie_sopor_18@hotmail.com

  6. hola a todos !!!!
    les escribo para comunicarles que hoy en mi ksa no sabia que buscar en internet
    y decidi escribir en google mi apellido o sea Schlemmer
    yo tengo 12 años pero me fasina saber de quien desciendo de nada mas que de un pintor
    ahora veo de donde salio mi mano para el arte
    si me creen mi pequeño relato escribanme a santite_amo@hot..
    espero que me crean x q no soy de mentir

  7. los comentarios sobran. Hazme caso: ¡quítalos!

  8. hola
    tengo que hacer un trabajo de artes visuales
    sobre los reprecentantes de bauhaus
    porfa porfa
    sin esta tarea me hechan de cole

  9. soy la misma
    mi correo es : hermis_485@hotmail.com
    por los que quieran conocerme

  10. Muy buen artículo… felicitaciones. Estoy preparando algo sobre la Bauhaus y la danza y por supuesto que os pondré en los enlaces. Colaboro con la revista “Danza en Escena” que edita la Casa de la Danza Angel Corella. Si van a mi blog, podrán ver el enlace.
    Un saludo

  11. anbada buscando material para mis alumnos y miren con quien me encontre gracias cerebritos
    y besos por su labor
    claud cord

  12. A mi también me sobran algunos comentarios . . .

  13. hola, llevo unos meses haciendo mi tesis y ahora que paso horas en la noche decidiendome a porfin terminar y redactar la tesis, me topo con esto de schlemmer, como anillo al dedo, aun publicas aqui? soy de mexico y conozco de la onda danza-tech-video e interactividad aca, saludos

  14. buenisisisisisimo está este articulo es necesario tambn para mi proyecto de grado estoy trabajando el cuerpo y las estructuras geometricas gracias!

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  17. Hola quisiera saber sobre que soporte esta hecho la pintura del balet triadico? y con que pinturas utilizaron!

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