Loie Fuller: Movimiento y Luz – Danza y Luminosidad

loie_fuller_pathe1907.jpg

Tenemos que dejar un lugar muy especial aquí a la idea que tenía Loie Fuller (1862-1928) en este momento en particular de la historia de la Danza, entre 1860 – 1890. Estamos ante un período de cierta incertidumbre y de mutaciones en el público de las artes escénicas, encontramos aquí dos movimientos que nos marca puntualmente Carlos Pérez Soto (Pérez Soto, Carlos “Proposiciones en torno a la Historia de la Danza” (texto sin publicar) 2006. Apuntes también de clases de Historia de la Danza dictada por el mismo profesor en el 2003) , por un lado el Ballet clásico queda enclaustrado bajo el rótulo del segundo romanticismo, época de la restauración europea, y se pertrecha territorialmente en Rusia, de esta época son los admirados clásicos de la técnica académica como el Lago de los Cisnes de Petipá e Ivanov (que hizo el segundo acto) (1895), y el Cascanueces de Ivanov (1892), el segundo movimiento es que estamos ante una época en donde, a pesar de la emergencia de esta nueva visión del Ballet, que se va a tomar fuerza un tiempo más tarde, la opera pasa por encima de la producción dancística para ser privilegiada en los escenarios.Tenemos una doble complejidad que se nos presenta, pues por una parte el desarrollo técnico del Ballet Académico parece estar en un período de renovación y ajuste, por lo que se vendría a renovar la visión que se tenía del mismo, agregándole mayor verticalidad y virtuosismo al movimiento y por otro lado el desplazamiento de éste a una escuela específica, la Rusa. Es en este contexto en el cual Loie Fuller emerge, claro está, alejada de toda la escena del Ballet, pues nace en Chicago, Estados Unidos, donde se comienzan a gestar los orígenes de la Danza Moderna, y se construirán las bases que reaccionarán ante la técnica académica, (Isidora Duncan [1878-1927], Ruth St. Denis [1878-1968], Fuller como precursoras) luego en 1892 se muda y pasa el resto de su vida en Paris.¿Cuáles son las operaciones y las relaciones que efectuó Loie Fuller que la ubican en este contexto de ruptura tan potente en la Danza?Sino más que poder manipular grandes cantidades de seda y poner juegos de luces sobre ellas, la danza de la luz, la danza de las faldas emulando figuras con sus movimientos, se podría decir aquí que hay experimentación en la puesta en escena, pero ir más allá en este momento significa hacer un nexo muy importante y necesario, la posibilidad de que el movimiento no emerja solamente de un cuerpo, que el movimiento tiene una autonomía y unas maneras abiertas de poder ser llevado acabo, la luz, la seda, la escenografía pueden tener movimiento eso ya es un indicio de lo que estamos planteando aquí, es decir, contextos de producción en donde los márgenes de la danza vienen a dar un apertura y una soltura al academicismo, estos experimentos tienen una manera de conectar y poner en movimiento diversos campos, en este caso, desde Fuller estamos ante una mutación entre Ciencia-Tecnología-Puesta en escena y Movimiento, que no deja ubicarla en un solo lugar, lo que convierte su figura en una precursora para la época y el contexto en donde se ubica.El movimiento abstracto de la seda explora nuevas maneras de poder presentar cruces escénicos que van desde los pioneros trabajos con iluminación y técnicas cinematográficas, hasta crear mezclas químicas de variados gases para luces, en una época en que los teatros cerraban de día en su mayoría o se iluminaban con velas, Fuller cerro un largo proceso de desarrollo de la electricidad, llevándola a la puesta en escena: “Su “limelight” consistía en un arco de luz en una caja que cuando se abría aparecía un disco que giraba y hacía círculos alrededor del escenario” (Nelson, Richard y Ewing, Marcia, “Loie Fuller. Goddess of Light” Northeastern University Press, Boston 1997 (la traducción es nuestra).Pág.95.) , aportes que la pondrán como la gran vanguardista de la técnicas de iluminación y efectos especiales para las coreografías en su época.Entre otras gracias y rarezas Fuller, fue amiga personal de los Científicos Pierre, Marie Curie (que descubrieron el Radio) y Eve su hija, del afamado Aguste Rodin, y de la princesa de Rumania entre otros, era miembro de la Sociedad Astronómica de Francia, fundadora de varios museos e inspiradora del movimiento simbolista.Fuller se nos presenta como una de las primeras formas de trabajo complejo en la Danza, en donde diversos lenguajes tratan de moverse en diversas zonas de incidencia, un producción escénica relacional, desde la experimentación directamente científica, hasta la reflexión profunda del soporte de la Danza, el cuerpo en movimiento, se ve tratado aquí con una visión que supera ampliamente el estado contextual de su producción, con Loie Fuller tenemos el comienzo de un trayecto posible de la relación entre danza y tecnología, queremos enfatizar que más allá de los aportes técnicos que han sido ampliamente reconocidos, pensamos que aquí se enraíza también una discusión muy poderosa acerca del movimiento, una posibilidad de pensar la danza como un lenguaje que se muestra como conectivo e híbrido, técnico y abstracto, que no sólo puede ser presentado de una manera unívoca, sino que más bien es parte de un proceso de constitución, un proceso que puede mostrarse como producto de diversos cruces, Fuller abre la posibilidad para dicha puesta en marcha.Formas de experimentación que no disocian sus distintos elementos, sino más bien los condensan de forma dinámica en una relación que se juega en los límites mismos de las disciplinas, que revela formatos de producción que trabajan de manera modular y que son interesantes de observar, pues nos muestran posibilidades y construcciones inéditas para su época.

~ por postdance en julio 15, 2006.

12 respuestas to “Loie Fuller: Movimiento y Luz – Danza y Luminosidad”

  1. es agradable que aun existan lugares de expresion como estos

  2. Loie Fuller fue y sigue siendo un modelo de mujer intelectual y apasionada a la vez, que hace tanta falta en la danza actual, tan densamente intelectual unas pocas veces y tan simplemente apasionada todas las otras veces.
    ¿Podrá ser una coreógrafa actual al mismo tiempo una investigadora de la ciencia y la técnica, una impulsora del arte escénico, un modelo de liberación femenina, una innovadora en la visualidad de la danza?.
    Quizás se puedan citar ejemplos para cada una de estas cosas. Difícilmente para todas a la vez.
    Rescatar a Loie Fuller es pensar en la danza del siglo XXI.

  3. Good site!!!

  4. Yo!

    What do you think about Apple Iogo? >:)

  5. hermoso blog, te felicito. justo estaba investigando esta artista asi que tomare parte de tu texto y lo linkeare aca! las frases donde explican su maquina d eluces. un abrazo y saludos!!

  6. excelente articulo!
    hay a veces poca información conocida sobre este tipo de artistas, es necesario hacer investigaciones minuciosas y con apoyo de esta tener una practica innovadora.
    Grax x la info!

  7. wow gracias tengo mese buscando

  8. Gracias x el articulo, nos da una buena base para conocer los inicios de los precursores de la Danza, a quines el debemos mucha inspiracion.

  9. Gracias por el artículo, definitivamente denoto una matemática en los movimientos de Fuller, si bien no me considero erúdita en la danza contemporanea, mi punto de vista detalla una geometria en su danza, angulos, aristas, y demás, no cabria espacio en mencionar, ese movimiento con las telas gigantescas de Loie son extraordinarios conforme mueve los brazos, que hacen un buen trabajo siempre, esos brazos no se pueden equivocar, abrazos y besos 🙂

  10. Hola, Estoy escribiendo una tesis de master sobre la luz en la danza. Estoy investigando el tema de Fuller pero aún no tengo ningun libro solo sobre ella, asi que voy cogiendo la información de distintas partes. Me gusto el eartículo pero no entiendo muy bien el funcionamiento del sistema UNDER LIGHTING o vosotros lo llamais LIMELIGHT. Si fuera posible os agradecería acesso a esta página 95 donde podría yo misma leer sobre este sistema. Un saludo

  11. Hola muy interesante esta artista que desconocia…y la tematica que trata…
    en el comentario de Ada, me gustaria saber como fue su tesis….yo estoy quizas por investigar este tema…DANZA…LUZ…MOVIMIENTO…SALUDOS A TODOS 😉

  12. […] https://postdance.wordpress.com/2006/07/15/loie-fuller-movimiento-y-luz-%E2%80%93-danza-y-luminosidad… […]

Deja un comentario